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El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha emitido una circular en la que instruye a todas las entidades públicas a realizar un levantamiento de datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos de agua y energía eléctrica de sus empleados. La medida, comunicada por el ministro Sigmund Freund mediante la circular 018031, busca conocer el perfil de consumo y fomentar una cultura de responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.
Freund enfatizó que es esencial que los servidores públicos respeten las normativas vigentes y actúen como modelos de civismo. “El cumplimiento en el pago de los servicios no solo asegura su continuidad, sino que también refleja nuestra ética y compromiso con el bienestar colectivo”, señaló.
Las direcciones de Recursos Humanos tendrán un plazo de 15 días laborables para confirmar si los empleados tienen contratos de servicios a su nombre y, en caso contrario, deberán indicar a nombre de quién están. Además, se les solicita presentar las facturas correspondientes para facilitar la gestión administrativa.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un contexto más amplio, tras la propuesta de Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), quien había solicitado al presidente Luis Abinader la creación de un decreto para que todos los empleados del sector público presenten sus facturas de energía. Marranzini también presentó un plan integral para la modernización del sector eléctrico, buscando mejorar la eficiencia de las empresas distribuidoras.
Con esta medida, el MAP reafirma su compromiso de fomentar una conducta responsable entre los servidores públicos y garantizar la sostenibilidad de los servicios esenciales.