Header Ad

Categories

Canciller de Haití dijo que RD redujo las deportaciones por la comunidad internacional

Getting your Trinity Audio player ready...

La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, informó este martes que se ha registrado una “reducción significativa” en el número de deportaciones de haitianos desde República Dominicana. En un mensaje publicado a través de la red social X (anteriormente Twitter), Dupuy expresó su satisfacción por la disminución de las deportaciones, y afirmó que esta mejora es el resultado de los esfuerzos diplomáticos y la solidaridad de Haití con sus aliados internacionales.

«Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana, para una asociación donde ambas naciones encuentren beneficios mutuos», escribió la funcionaria, acompañando su publicación con un video.

Sin embargo, la ministra no se abstuvo de criticar el proceso de deportación, calificándolo de «discriminatorio» y «racista». En el video, Dupuy aseguró que las deportaciones están siendo motivadas por el color de piel de los haitianos, lo que considera una forma de racismo estructural por parte del gobierno dominicano. «Es discriminatorio y racista. Es por el color de la piel de estas personas que son expulsadas de República Dominicana», señaló Dupuy.

La ministra también hizo hincapié en los abusos durante el proceso de deportación, mencionando que varios niños pequeños, incluso bebés, han sido separados de sus madres y liberados en la frontera de noche. “Lo que está sucediendo es inaceptable. No debemos mantener el silencio ante tal violación de derechos humanos”, indicó, añadiendo que las deportaciones masivas deben regirse por principios humanitarios que aseguren el respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Además, Dupuy reveló que Haití ha tomado medidas legales frente a la situación, contratando a una firma de abogados internacionales para presentar un “caso legal” contra los abusos ocurridos durante las deportaciones. «Hemos contactado con la OEA, la ONU, ACNUR, CARICOM, UNICEF y UNESCO. Grité en voz alta en todos los lugares contra el abuso hacia nosotros», declaró la funcionaria. Según Dupuy, el gobierno haitiano está recopilando evidencias con el apoyo de universidades haitianas y extranjeras para fortalecer su caso legal.

Haití, que ha sido uno de los países más afectados por la crisis migratoria y económica, continúa exigiendo que se respeten los derechos de sus ciudadanos en el contexto de su relación con República Dominicana.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad