San Cristóbal.- En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la audiencia solemne en conmemoración del 180 aniversario de la proclamación de la Constitución Dominicana, evento realizado por el Tribunal Constitucional (TC) en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal.
El acto fue una ocasión especial para reafirmar el compromiso del TC con el cumplimiento del mandato constitucional, un compromiso que fue reiterado por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional. Durante su intervención, Estévez Lavandier subrayó la responsabilidad de la alta corte en garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
«Esta es nuestra misión esencial y la hemos asumido con la más alta responsabilidad, conscientes de nuestro rol como garantes últimos de los derechos y libertades de todos», afirmó el presidente del TC.
Estévez Lavandier destacó también los avances en el cumplimiento de esta misión, al señalar que, de los 976 expedientes resueltos hasta la fecha en 2024, 242 corresponden a casos relacionados con amparo, lo que representa el 25% de los casos fallados, reflejando así el compromiso del Tribunal Constitucional con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.