El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles 6 de noviembre la alerta verde en 15 provincias del país debido a los efectos de una vaguada que incide en diferentes niveles de la troposfera, combinada con los vientos del noreste, los cuales están favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta son: San Cristóbal, Valverde, Espaillat, Santiago, Duarte, El Seibo, Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Dajabón y Puerto Plata.
Según el boletín emitido por el COE, la vaguada sigue siendo el principal factor que provoca el arrastre de nubosidad hacia la zona, lo que continuará generando condiciones de lluvia durante el día de hoy. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) también confirmó que las lluvias seguirán, aunque con menor frecuencia e intensidad en comparación con los días anteriores.
Durante las primeras horas de la mañana, se esperan chubascos con tronadas aisladas en el litoral Atlántico. Para la tarde, las lluvias se intensificarán localmente en El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega y María Trinidad Sánchez, con tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionales, afectando principalmente hasta primeras horas de la noche.
El COE hace un llamado a la población para que se mantenga alerta y tome las precauciones necesarias debido a las condiciones meteorológicas adversas que podrían generar inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.
Se recomienda a los ciudadanos evitar el cruce de ríos, arroyos y cañadas, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales para cualquier actualización sobre las condiciones del tiempo.