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El exministro de Educación, Roberto Fulcar, sugirió implementar las clases modelo creadas durante su gestión como una herramienta esencial para garantizar la continuidad educativa en situaciones de emergencia, como las recientes lluvias e inundaciones que han afectado diversas provincias del país.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Fulcar destacó la importancia de utilizar los recursos educativos a distancia desarrollados durante la pandemia del COVID-19, que permitieron a cientos de miles de estudiantes continuar su formación a través de la televisión, radio, internet y materiales impresos, en el marco del plan “Educación para Todos Preservando la Salud” y la estrategia “Aprendamos en Casa”. Esta iniciativa, reconocida internacionalmente, permitió evitar la deserción escolar y fue apodada como el «Caso Dominicano» debido a su éxito.
Ante los recientes desastres naturales y las alertas meteorológicas, Fulcar propuso que el Ministerio de Educación utilice estos recursos para los centros educativos ubicados en comunidades de alto riesgo, asegurando la educación a distancia en lugares donde el desplazamiento de estudiantes y docentes sea peligroso. «No se trata de un modelo virtual permanente, sino de una medida transitoria para proteger vidas», subrayó el exministro.
Fulcar destacó la calidad de los materiales educativos creados durante su gestión, que fueron aprobados y supervisados por el Departamento de Currículum del Ministerio de Educación. “Esos recursos representan una inversión valiosa y deben aprovecharse en momentos de crisis sin poner en riesgo la educación de nuestros estudiantes”, afirmó.
Asimismo, el exfuncionario instó a las autoridades a garantizar el acceso a internet y electricidad en las zonas afectadas, para que todos los estudiantes puedan beneficiarse de este recurso educativo en tiempos de emergencia.