Header Ad

Categories

Interior y Policía agilizarán trámites de armerías y perseguirán clandestinas

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Interior y Policía, encabezado por la ministra Faride Raful, anunció hoy que tomará medidas para agilizar los procesos pendientes de operación de los miembros de la Asociación Dominicana de Importadores y Vendedores de Armas de Fuego (Adivaf). Además, advirtió que se perseguirán aquellas operaciones clandestinas que no cumplan con las normativas establecidas por la ley.

Durante un encuentro con más de 30 representantes de empresas del sector en varias ciudades del país, entre ellas Santo Domingo, La Romana, Peravia y San Francisco de Macorís, la ministra Raful explicó que actualmente existen unos dos mil procesos en curso, y detalló que se implementará un nuevo esquema de trabajo para garantizar la eficiencia, transparencia y seriedad en la renovación, traspaso y emisión de nuevas licencias.

Raful solicitó la colaboración de Adivaf para identificar negocios que operan fuera del marco legal, asegurando que el Ministerio no tolerará la ilegalidad en el sector. Asimismo, destacó el compromiso del gobierno de reforzar el cumplimiento de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Por su parte, Juan Antonio Ferrand, director jurídico del Ministerio de Interior y Policía, subrayó el interés de la institución por agilizar las autorizaciones conforme a la legislación vigente, y destacó la creación de una comisión interinstitucional, en colaboración con el Ministerio de Defensa, para atender los pendientes relacionados con esta normativa.

“Estamos atendiendo todos los temas pendientes, como la actualización del catálogo de armas y municiones, para mantenerlos al día y evitar solapamientos de funciones”, afirmó Ferrand.

Carlos Manuel Ogando, viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, resaltó que desde el inicio de esta gestión se ha logrado un incremento del 200% en el traspaso de armas, con la emisión de cientos de licencias.

Los representantes de Adivaf expresaron su satisfacción por la disposición del Ministerio de Interior y Policía para escuchar sus inquietudes y trabajar en conjunto. Entre las demandas planteadas, se destacó la solicitud de levantar la prohibición de importación de armas, impuesta en 2006. En respuesta, la ministra Raful indicó que esta solicitud será analizada y, en su momento, presentada al presidente de la República para su consideración.

En la reunión también participaron Manuel Alejandro Castillo, director de Registro de Armas; David Martínez, director de Control y Comercialización de Armas y Municiones, así como otras autoridades del sector.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad