Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, reveló que la reducción de la burocracia ha permitido un ahorro económico estimado en 60,000 millones de pesos, lo que equivale a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023.
El anuncio fue realizado en un encuentro celebrado en el Palacio Nacional, donde Prazmowski también presentó los avances logrados durante el período 2020-2024, y compartió la visión del programa para los próximos años (2024-2028). Entre las metas a futuro destacan la continuación de la digitalización y simplificación de procesos, la mejora de la transparencia y la optimización de la experiencia ciudadana con la administración pública.
A la fecha, el programa ha trabajado en la simplificación de más de 360 trámites y servicios, abarcando 71 instituciones priorizadas. Prazmowski destacó que este ahorro no solo se refleja en la reducción de costos para los ciudadanos, sino también en la mejora de la competitividad empresarial, ya que las empresas ahora destinan menos recursos a cumplir con las regulaciones gracias a los avances en la eficiencia administrativa, la interoperabilidad y la innovación en la prestación de servicios.
“Este ahorro representa el impacto directo de la eficiencia en los procesos, la digitalización de trámites y la innovación en la administración pública, lo cual repercute positivamente en todos los sectores de la sociedad”, expresó Prazmowski.
Con la implementación del programa «Burocracia Cero», el gobierno dominicano continúa avanzando hacia un modelo de administración pública más eficiente y transparente, que promueve el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.