Header Ad

Categories

COE emite alerta verde para diez provincias por frente frío y vaguada

Getting your Trinity Audio player ready...

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta verde para diez provincias del país debido al impacto de un frente frío y una vaguada que están afectando gran parte del territorio nacional.

Las provincias en alerta son:La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y San Cristóbal. Estas áreas corren el riesgo de experimentar inundaciones y el aumento del caudal de ríos, arroyos y cañadas.

Según el reporte del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), los nublados están produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en diversas localidades, incluyendo La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona y Pedernales. Se espera que, a partir del mediodía, los aguaceros sean más intensos en las siguientes provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Peravia, Azua, Barahona, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, y el Gran Santo Domingo.

Precauciones por el Desfogue de la Presa de Jigüey

El COE también ha recordado que la *Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) continúa con el desfogue del río Nizao desde la central de Jigüey, lo cual se mantendrá hasta el próximo martes 26 de noviembre. Por ello, se prohíbe el uso del río Nizao y cualquier actividad acuática desde la presa de Aguacate hasta el embalse de la presa de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua, en Cambita de San Cristóbal.

Recomendaciones a la Población

Mantenerse en contacto con las autoridades de protección civil, como la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el COE a través de los números: 809-472-0909, 911, y 462de la OGTIC.
– Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
– Residentes en áreas de alto riesgo, especialmente cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben estar alertas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas y tomar las medidas de precaución necesarias.

El COE continúa monitoreando la situación y mantiene las recomendaciones para mitigar los riesgos asociados con las condiciones meteorológicas actuales.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad