Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene, por el momento, el nivel de Alerta Amarilla en cinco provincias y el Alerta Verde en otras cinco, debido a las condiciones meteorológicas adversas que podrían provocar inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en diversas zonas del país.
Según el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología , las lluvias continuarán durante la tarde y noche de hoy debido a la humedad provocada por una vaguada en la atmósfera. Se prevén aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento que afectarán principalmente las regiones del sureste, noreste, el Valle del Cibao, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Provincias en Alerta:
- Alerta Amarilla:
- Santo Domingo
- San Cristóbal
- Puerto Plata
- María Trinidad Sánchez
- San José de Ocoa
- Alerta Verde:
- Espaillat
- Barahona
- Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
- Peravia
- Sánchez Ramírez
Recomendaciones del COE:
El COE ha instado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, ya que esto podría poner en riesgo su seguridad. También se ha recomendado no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún persisten en diversas áreas del país.
Además, se ha alertado a las familias que residen en áreas de alta pendiente a monitorear el comportamiento del terreno, ya que existe riesgo de deslizamientos de tierra. Se recuerda que estos fenómenos pueden ocurrir rápidamente y con poca advertencia.
El COE mantiene la vigilancia constante de la situación meteorológica y ha reforzado su llamado a la población para que permanezca atenta a los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades. En caso de emergencia, se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales y los protocolos establecidos para la gestión de riesgos.