Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hoy, 30 de noviembre de 2024, marca el fin oficial de la temporada ciclónica en la región del Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe, una temporada que ha superado los promedios históricos en términos de actividad ciclónica. Durante estos meses, se formaron un total de 18 tormentas tropicales, de las cuales 11 lograron intensificarse hasta alcanzar la categoría de huracán.
Entre los huracanes registrados, 5 se clasificaron como intensos, es decir, de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson. Este dato destaca la fuerza y la potencial peligrosidad de la temporada, que, a pesar de su alto nivel de actividad, dejó a la República Dominicana con apenas efectos indirectos del huracán Beryl, el cual pasó al sur del país el 2 de julio.
A nivel meteorológico, para este último día de noviembre, se prevé que la mañana esté marcada por nubes dispersas en gran parte del territorio. Sin embargo, se anticipan algunos incrementos nubosos aislados que podrían generar lluvias débiles y de corta duración en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal.
A medida que avance la tarde, el ciclo diurno y la presencia de una vaguada al noroeste del país podrían causar un aumento en la nubosidad, dando lugar a aguaceros dispersos y posibles tronadas aisladas en distintas localidades, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Con la conclusión de esta temporada ciclónica, se recuerda la importancia de mantener la preparación y los monitoreos preventivos, especialmente para comunidades en áreas vulnerables a fenómenos climáticos severos.