Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un gesto de acercamiento y fortalecimiento de la relación bilateral, la secretaria de Cultura de México, Claudia Icaza, y el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, sostuvieron este viernes una reunión en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana. Este encuentro marca la primera reunión de alto nivel entre ambos países tras la crisis diplomática que surgió en octubre, cuando la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura. La medida fue vista como un rechazo a la falta de respuesta de España a la solicitud de un acto de perdón por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la cita, los funcionarios destacaron los lazos históricos y culturales que unen a México y España, y anunciaron la colaboración en tres proyectos expositivos sobre su «historia compartida». Estos proyectos resaltarán las influencias artísticas y culturales recíprocas que han marcado la tradición de ambos países a lo largo de los siglos.
El primero de los acuerdos es una exposición con perspectiva decolonial organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que se presentará en el Museo Arqueológico Nacional de España. La muestra incluirá piezas arqueológicas y material audiovisual que narran la riqueza cultural de México.
Otra de las iniciativas será un homenaje al cineasta Pedro Almodóvar, organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España. Esta retrospectiva fílmica se presentará en México, junto a un programa expositivo y académico que examinará las influencias de Almodóvar en el mundo del cine.
Además, se destacó que México tendrá una participación destacada en la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult, que se celebrará en Barcelona en 2025.
Urtasun se encuentra en México para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre y cuenta con España como país invitado de honor. La feria es la más importante de habla hispana y servirá como plataforma para continuar la promoción de la cooperación cultural entre ambos países.