El exsenador de Barahona, José del Castillo Saviñón, ha decidido llevar su inconformidad ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) al interponer una demanda contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La controversia surge tras las elecciones internas del PLD, celebradas el 27 de octubre durante el X Congreso Ordinario, donde Del Castillo Saviñón no fue seleccionado entre los 52 miembros del Comité Político (CP).
El exlegislador presentó un «recurso de impugnación de actuaciones partidarias concretas» el 27 de noviembre, argumentando que se ha violado su derecho a elegir y ser elegido, así como el de otros miembros del Comité Central que participaron en la elección. Del Castillo Saviñón solicita una nueva asignación que respete la Constitución de la República, la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, y los Estatutos del PLD.
Este lunes, el TSE, presidido por Ygnacio Camacho y compuesto por otros cuatro jueces, decidió aplazar la audiencia para el 2 de enero de 2025, a solicitud de la representación legal del demandante. El aplazamiento busca facilitar la comunicación de documentos entre las partes involucradas en el proceso. En su impugnación, Del Castillo Saviñón sostiene que la Comisión Organizadora del X Congreso del PLD cometió un error en la interpretación de los artículos que rigen la composición del Comité Político.




