Getting your Trinity Audio player ready...
|
A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 61.6% de la población ocupada en la República Dominicana, este vital sector continúa enfrentando serias dificultades para acceder al sistema financiero del país. De los más de 35 mil millones de pesos liberados por la Junta Monetaria en el encaje legal, solo 2 mil millones, es decir, un 6% del total, fueron destinados a las Mipymes.
Además de su contribución al empleo, las Mipymes aportan un significativo 32% al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Sin embargo, las dificultades económicas que enfrentan son notables, destacándose la falta de acceso al crédito necesario para la adquisición de insumos, el pago de deudas, ampliaciones, reparaciones y la compra de maquinaria y equipos.
En respuesta a estas problemáticas, la Junta Monetaria ha implementado una nueva resolución que permitirá a las Mipymes solicitar préstamos de hasta RD$2.0 millones de pesos dominicanos a entidades de intermediación financiera especializadas. Estos préstamos se ofrecerán a tasas competitivas y por un plazo de hasta dos años, con la opción de recolocación de los recursos al vencimiento del préstamo.
Esta medida busca reconocer la naturaleza de corto plazo del financiamiento que requieren las micro y pequeñas empresas, brindándoles la oportunidad de beneficiarse de condiciones financieras más favorables durante un periodo extendido, gracias a la posibilidad de renovación de créditos. Con estas acciones, se espera impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las Mipymes, fundamentales para la economía dominicana.