Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este martes la ceremonia de graduación de la cuadragésima séptima (XLVII) promoción de cadetes de la Policía Nacional, denominada “Juan Isidro Pérez De La Paz”. Este evento marcó un hito histórico, ya que fue la primera vez que la vicepresidenta, en su calidad de presidenta en funciones, tomó juramento a una promoción de cadetes, quienes ahora se graduaron como segundos tenientes y licenciados en Ciencias Policiales, luego de completar su formación de cuatro años.
Durante el acto, que se llevó a cabo con todos los protocolos policiales y una significativa reverencia a los símbolos patrios de la República Dominicana, la vicepresidenta Raquel Peña tomó juramento a los 47 nuevos oficiales y entregó el sable de mando a 43 de ellos. Los otros cuatro oficiales completaron su formación en el Centro de Enseñanza Superior Dr. Justo Arosemena, en Panamá, y en la Academia Nacional de la Policía “General José Trinidad Cabañas” en Honduras.
Homenaje a un héroe de la independencia dominicana
La promoción fue dedicada al prócer de la independencia dominicana, Juan Isidro Pérez De La Paz, quien fue miembro y cofundador de la sociedad secreta La Trinitaria, así como un destacado espadachín y patriota comprometido con la lucha por la soberanía nacional. Pérez De La Paz es recordado por su incansable servicio en la policía y en el ámbito militar, siendo considerado uno de los grandes héroes de la nación.
Compromiso con la modernización y transformación Policial
El general Francisco Fabián Fabián, director de la Escuela para Cadetes “Mayor General José Félix Rafael Hermida González”, destacó que esta ceremonia representa un paso más en el proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional. Según Fabián Fabián, la promoción de cadetes refleja el compromiso de la institución con la seguridad y el servicio de calidad a la sociedad, resaltando que esta transformación es una prioridad del presidente Luis Abinader.
“El presidente Abinader tiene una firme preocupación por la reforma de la Policía, y estos nuevos oficiales son los hijos legítimos y agentes de cambio en ese proceso”, expresó el director de la escuela.
Reconocimientos a los mejores graduados
Durante la ceremonia, varios de los nuevos oficiales fueron distinguidos por su destacada trayectoria académica y su comportamiento ejemplar. El segundo teniente Roberto Pérez Sánchez fue galardonado con los méritos al Honor y al Conocimiento, mientras que Darling Pedro Ramírez Rodríguez recibió los reconocimientos a Graduado Distinguido, Don de Mando, Disciplina y Dignidad. Además, el oficial Julio Sánchez Pinales fue premiado por su Espíritu Policial.
Acompañamiento de autoridades y personalidades
La vicepresidenta Raquel Peña estuvo acompañada de importantes figuras de la política y la seguridad nacional, entre ellas el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Franklin García Fermín; y el general Luis Ernesto García Hernández, comisionado para la Reforma, Modernización y Transformación de la Policía Nacional.
Además, estuvieron presentes la Doctora Mu kien Adriana Sang, presidenta de la Junta Directiva y Coordinadora de la Unidad de Modernización Educativa y Desarrollo Humano, y el Coronel Cecilio Delgado Agramonte, rector del Instituto.
Este evento simboliza el compromiso de la administración de Luis Abinader con la mejora continua de la Policía Nacional, la cual ha emprendido una serie de reformas para garantizar un cuerpo policial más moderno, eficiente y comprometido con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.