El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, y su equipo de trabajo compartieron detalles sobre los esfuerzos realizados en la preservación de los recursos naturales del país. En un contexto marcado por los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación, el ministro subrayó la importancia de fortalecer la protección ambiental.
Desde su nombramiento en agosto pasado, Henríquez presentó un balance de la gestión del Ministerio, resaltando los planes de reforestación, la defensa y preservación de las áreas protegidas, y el enfoque en la recuperación de cuencas hidrográficas, una prioridad dentro de la política medioambiental impulsada por el presidente Luis Abinader. En este sentido, el ministro enfatizó que «si no protegemos nuestras cuencas, la acumulación de agua para la vida humana será mucho más difícil cada día».
Acciones clave en la recuperación de áreas protegidas
El Ministro de Medio Ambiente repasó algunas de las iniciativas realizadas para recuperar y proteger áreas naturales que habían sido invadidas, como en la Loma Siete Picos, en la provincia Monte Plata, y en el Parque Nacional Los Haitises. También destacó el Proyecto Forestal Sabana Clara, en el municipio Restauración, y el Parque Nacional Dunas de las Calderas.
En relación a este último, Henríquez informó que se están tomando medidas para mejorar la vigilancia de la zona mediante la construcción de torres de observación para los guardaparques, así como garitas de vigilancia en puntos estratégicos de acceso. Además, el Ministerio firmó un acuerdo con la Armada Dominicana para reforzar el patrullaje en las Dunas de Baní.
Colaboración interinstitucional y promoción del ecoturismo
El ministro también destacó las colaboraciones con otros sectores del gobierno, como los Ministerios de Turismo y Educación. Con el primero, se ha trabajado en la organización de playas y en la preservación de los primeros 60 metros de la pleamar, que corresponden al uso público. En el ámbito educativo, Henríquez explicó que se está promoviendo la inclusión de la materia de Medio Ambiente en el currículo escolar, argumentando que «un niño empoderado sobre la materia medioambiental es un futuro defensor de los recursos naturales».
Innovación y modernización del Ministerio
Finalmente, el Ministro anunció que próximamente se presentará una herramienta innovadora que optimizará los recursos del Ministerio, agilizará los procesos administrativos y reducirá los tiempos de espera en la gestión de autorizaciones ambientales. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por modernizar y reestructurar la institución, para hacerla más eficiente y accesible a la ciudadanía.
El evento contó con la presencia de varios funcionarios clave del Ministerio de Medio Ambiente, incluidos el director del SENPA, general Ángel Camacho Ubiera; los viceministros Ana Pimentel, José Ramón Reyes, Carlos Batista y Lenin Bueno Rodríguez; el director nacional de Reforestación, Elías Figuereo; y el director de Gabinete, Davis Aracena.