Header Ad

Categories

Las detenciones en la frontera suroeste de EE.UU. disminuyen un 76 % en noviembre

Tucson, Arizona - April 29, 2024: in Tucson, Arizona on April 29, 2024. Photo: Christopher Lee for Médecins Sans Frontières

Getting your Trinity Audio player ready...

Las detenciones de migrantes entre los puertos de entrada de la frontera suroeste de Estados Unidos en noviembre cayeron un 76 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta significativa reducción se atribuye a las restricciones al asilo implementadas por el presidente Joe Biden desde junio pasado, según datos revelados este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Durante noviembre, el segundo mes del año fiscal 2025, se reportaron aproximadamente 46,610 arrestos en la frontera suroeste, una cifra que representa un 18 % menos que en octubre. Incluyendo a los migrantes que llegaron sin cita previa a través de la aplicación CBP One, el total de detenciones en noviembre fue de 51,190, frente a las 61,420 registradas el mes anterior.

La CBP también reportó reducciones significativas en distintas categorías de detenciones: un 19 % en familias, un 18 % en adultos solteros y un 2 % en menores no acompañados.EE.UU. 

Las restricciones al asilo, implementadas el 5 de junio, han permitido acelerar los procesos de expulsión para quienes no cumplen con los requisitos legales para permanecer en Estados Unidos. Según la CBP, el tiempo promedio de expulsión se ha reducido a menos de la mitad del histórico, mientras que el porcentaje de no ciudadanos procesados para deportación acelerada se ha duplicado.

Además, el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza para esperar sus procedimientos judiciales de inmigración disminuyó un 70 %.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó que las medidas ejecutivas del presidente Biden, en conjunto con la coordinación con México y países de Centroamérica, han tenido un «impacto sostenido y significativo» en la reducción de detenciones.

En el año fiscal 2024, Estados Unidos repatrió a más de 700,000 inmigrantes, marcando un récord de expulsiones no visto desde 2010. Este logro contrasta con las promesas del presidente electo Donald Trump, quien se comprometió a superar esa cifra durante su administración.

De mantenerse la tendencia actual, Biden podría cerrar su mandato con cifras de detenciones comparables a las registradas durante los últimos meses de la presidencia de Trump, que en septiembre de 2020 reportó 54,771 detenciones en la frontera con México.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad