Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este jueves que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, está presionando a los médicos a firmar un acuerdo que excluiría a más de 2,000 galenos del aumento salarial de enero de 2025. Según los directivos del gremio, Lama pretende nivelar el salario de estos médicos, quienes actualmente ganan más que el sueldo base de 69,600 pesos, pero sin aplicarles el incremento salarial que fue acordado.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, explicó que más de 2,000 médicos reciben un salario superior al base, específicamente 74,900 pesos, y el director del SNS quiere nivelar esos salarios sin aplicarles el aumento, lo que a su juicio es una medida injusta.
Suero manifestó que de llevarse a cabo este ajuste, se violarían leyes fundamentales como la Constitución de la República, la Ley de Función Pública, y la Ley 123-15 del Servicio Nacional de Salud, al negarse a aplicar el 10% de aumento salarial a los médicos afectados. El CMD calificó las intenciones de Lama como «abusivas e ilegales.»
En un llamado a la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, el CMD solicitó que se frenen estas medidas y se respete lo acordado en las negociaciones previas. «Duramos un año entero en esta negociación y hemos logrado acuerdos valiosos. Usted no puede permitir que el doctor Mario Lama lo deshaga», expresó Suero, pidiendo una pronta solución al conflicto.
El gremio médico destacó que no permitirá que más de 2,000 médicos queden excluidos del aumento salarial, y aseguró que se mantendrán firmes en la defensa de sus derechos laborales.