Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al menos siete personas resultaron heridas en una confrontación ocurrida en la madrugada de este miércoles en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, entre residentes locales y un contingente policial encargado de escoltar equipos destinados a la explotación de la mina de oro y plata de Barrick Gold en la zona.
Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 4:00 de la madrugada, cuando los residentes de la comunidad intentaron bloquear el acceso a la zona para impedir que los equipos, escoltados por personal militar, ingresaran al área. Según los testimonios de los residentes, los enfrentamientos se intensificaron cuando las fuerzas de seguridad utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, afectando a jóvenes, adultos e incluso niños menores.
Imágenes y videos enviados por los comunitarios a través de los canales de denuncias de RCC Media mostraron una flotilla de vehículos con más de cien efectivos militares y policías que se desplazaban hacia la mina, escoltando camiones, retroexcavadoras y otros vehículos pesados destinados a las operaciones mineras. Los enfrentamientos se dieron en las comunidades de El Burro y Limpia, ubicadas en las cercanías de la mina de Barrick Gold.
Los residentes, alarmados por la violencia y la presencia masiva de las fuerzas de seguridad, exigieron la intervención del presidente Luis Abinader para frenar lo que calificaron como un abuso de poder. Además, convocaron a las comunidades a salir a las calles para protestar en contra de la situación.