Header Ad

Categories

El líder opositor venezolano se reunió discretamente con la Casa Real de España

Getting your Trinity Audio player ready...

El líder opositor venezolano, Edmundo González, quien fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, fue invitado a un encuentro con la Jefatura del Estado español en septiembre pasado, una reunión que no figuró en la agenda oficial de la Casa Real, pero que ha sido confirmada recientemente por el entorno cercano al político venezolano. La información fue publicada hoy en El País y corroborada por EL MUNDO.

Según fuentes cercanas a González, la discreción en torno a este encuentro fue acordada entre la Casa Real y el líder opositor para no interferir en las decisiones legislativas que se estaban tomando en el Congreso de los Diputados, específicamente respecto a la Proposición No de Ley (PNL) que proponía el reconocimiento de González como presidente electo de Venezuela. Aunque ambas partes acordaron hacer pública la reunión más adelante, fuentes oficiales de la Casa Real han declinado hacer comentarios, sosteniendo que no se habla de reuniones no reflejadas en la agenda.

La visita de González a España comenzó el 8 de septiembre de 2024, cuando un avión del Ejército del Aire español lo trasladó desde Caracas, junto con su esposa, a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Antes de su llegada, González había estado refugiado en la Embajada de los Países Bajos en Caracas tras huir de Venezuela, un exilio que fue facilitado por el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras varias negociaciones en la embajada española en Venezuela.

Aunque el Gobierno español no ha reconocido formalmente a González como presidente electo de Venezuela, su recepción por parte de altos funcionarios, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores y miembros del Gobierno, ha sido un hecho. No obstante, la postura de España ha sido cautelosa, reflejada en una recepción discreta, sin banderas ni declaraciones institucionales, en los jardines del Palacio de la Moncloa.

El contexto de la visita estuvo marcado por la discusión en el Congreso sobre la mencionada PNL, que fue finalmente aprobada el 11 de septiembre con el respaldo del Partido Popular, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, mientras que el PSOE, Sumar, Podemos, el BNG y EH Bildu se opusieron.

Este jueves, en un día simbólico para Venezuela, con la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de la República, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado que la Unión Europea, representada por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, emitirá una nueva postura común sobre la toma de posesión de Maduro, un acto que España y el resto de los países de la UE han decidido no reconocer, rehusando enviar representación al evento.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad