La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, detalló el proyecto de reubicación que beneficiará a seis comunidades cercanas a la mina, abarcando a 653 familias. Los afectados podrán elegir entre una nueva vivienda en una urbanización en construcción, que incluirá infraestructura como escuela, parque, acueducto y más, o recibir una compensación económica, además de un reasentamiento individual.
La aceptación del programa ha sido alta, con un respaldo de hasta 100% en algunas comunidades. Además, los residentes podrán optar por el modelo «tierra por tierra» o elegir dónde desean comprar nuevas tierras.
Barceló destacó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias, incluyendo compensaciones por terrenos y cultivos, como el cacao, cuyo valor se calcula en 2,195 pesos por planta.
Por otro lado los comunitarios tienen la posibilidad de solicitar prestamos blandos y el cual vamos a trabajar los comité de Desarrollo Comunitarios que cada año les asignamos fondos y trabajamos en los proyectos que la comunidad quiere y necesita.
Unas de sus peticiones que nos pedían es una Funeraria, nosotros vamos a dejar un espacio para que se tengan un cementerio y como parte del Comité de Desarrollo, para que ustedes puedan tener una funeraria cerca de la comunidad.
También hay posibilidad de crédito becas obviamente se debe cumplir con las condiciones que se tienen que tomar en cuenta a ala hora de solicitarla, pero el interés de nosotros aquí es que estamos moviendo personas, El que no quiera ir a este lugar sabe y se le ha dado la opción que puede tener un reasentamiento individual. porque eso lo entendemos la gran mayoría ha aceptado moverse a dónde los estamos reubicando.
Aunque el plan de reasentamiento está siendo ejecutado por Barrick, la inversión le corresponderían al Estado dominicano, según lo pactado.




