En una emotiva despedida, El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, se tomaron su última selfie en la Casa Blanca, a pocas horas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia. Este lunes, Trump jurará como el 47º presidente de los Estados Unidos, marcando su regreso al Despacho Oval tras cuatro años fuera del poder, en uno de los retornos políticos más espectaculares de la historia.
Trump, quien había sido derrotado en su intento de reelección en 2020, vuelve a la Casa Blanca en medio de un panorama complicado. A lo largo de su mandato anterior y durante estos últimos años, ha enfrentado desafíos como varios procesos judiciales y al menos dos intentos de asesinato. Pese a las dificultades, su regreso se perfila como un hecho histórico, pues será el primer presidente estadounidense condenado por un delito penal en ocupar el cargo.
El regreso de Trump representa un giro inesperado en la política estadounidense, un país donde la tradición política es que los presidentes se retiran al concluir su mandato, especialmente si no logran la reelección. Su regreso ha sorprendido a muchos, considerando los reveses que enfrentó tras su derrota electoral en 2020.
Con la toma de posesión de Trump este lunes, los Biden se preparan para un nuevo capítulo fuera del poder, mientras la nación se adentra en una nueva etapa política con expectativas sobre los posibles cambios que Trump podría implementar en sus políticas internas y exteriores.