Header Ad
Header Ad

Categories

Anulan licitación del Minerd para equipar talleres por graves irregularidades

Getting your Trinity Audio player ready...

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003, llevada a cabo por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd), para el equipamiento de talleres en centros educativos a nivel nacional. La decisión se tomó tras identificar “graves irregularidades” en el proceso, inicialmente valorado en RD$945 millones y posteriormente elevado a RD$966,748,624.

Violaciones a la Ley de Contrataciones Públicas

La DGCP explicó que su decisión responde a cinco recursos jerárquicos interpuestos, en los que se detectaron múltiples violaciones a la Ley 340-06. Entre las irregularidades se destacan:

  • Falta de información clave en el pliego de condiciones, lo que impidió una correcta elaboración y evaluación de las ofertas.
  • Aprobación de propuestas técnicas sin cumplir con las especificaciones exigidas.
  • Violación al debido proceso administrativo al omitir la fase de instrucción de los recursos de impugnación.
  • Evaluación incorrecta de credenciales en la documentación legal de los adjudicatarios.
  • Falta de publicidad en los actos del procedimiento, ya que no se publicaron los documentos de subsanación de ofertas ni el informe final.

Las empresas adjudicadas en el proceso anulado fueron A Fuego Lento S.R.L., Suplidores Comerciales & Suministros Tecnomas-LM, S.R.L., Arcaservis y Riften Invesment, S.R.L.

Sanciones y nuevos procedimientos

La DGCP ordenó a la OCI identificar a los funcionarios involucrados en el proceso y determinar posibles sanciones conforme a las normas del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Además, la OCI deberá informar los resultados del procedimiento disciplinario en un plazo de cinco días.

La resolución RIC-0011-2025 fue remitida a varias entidades para su investigación, entre ellas la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Con esta anulación, los contratos firmados quedan sin efecto y el Minerd deberá convocar un nuevo proceso de licitación para la adquisición de los bienes y servicios requeridos.

 

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003, llevada a cabo por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd), para el equipamiento de talleres en centros educativos a nivel nacional. La decisión se tomó tras identificar “graves irregularidades” en el proceso, inicialmente valorado en RD$945 millones y posteriormente elevado a RD$966,748,624.

Violaciones a la Ley de Contrataciones Públicas

La DGCP explicó que su decisión responde a cinco recursos jerárquicos interpuestos, en los que se detectaron múltiples violaciones a la Ley 340-06. Entre las irregularidades se destacan:

  • Falta de información clave en el pliego de condiciones, lo que impidió una correcta elaboración y evaluación de las ofertas.
  • Aprobación de propuestas técnicas sin cumplir con las especificaciones exigidas.
  • Violación al debido proceso administrativo al omitir la fase de instrucción de los recursos de impugnación.
  • Evaluación incorrecta de credenciales en la documentación legal de los adjudicatarios.
  • Falta de publicidad en los actos del procedimiento, ya que no se publicaron los documentos de subsanación de ofertas ni el informe final.

Las empresas adjudicadas en el proceso anulado fueron A Fuego Lento S.R.L., Suplidores Comerciales & Suministros Tecnomas-LM, S.R.L., Arcaservis y Riften Invesment, S.R.L.

Sanciones y nuevos procedimientos

La DGCP ordenó a la OCI identificar a los funcionarios involucrados en el proceso y determinar posibles sanciones conforme a las normas del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Además, la OCI deberá informar los resultados del procedimiento disciplinario en un plazo de cinco días.

La resolución RIC-0011-2025 fue remitida a varias entidades para su investigación, entre ellas la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Con esta anulación, los contratos firmados quedan sin efecto y el Minerd deberá convocar un nuevo proceso de licitación para la adquisición de los bienes y servicios requeridos.

Los detalles de la resolución pueden consultarse en la página web de la DGCP: www.dgcp.gob.do.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad