Categories

Evo Morales se arrepiente de haber sugerido a Luis Arce como candidato del MAS y cuestiona su gestión económica

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien lideró el país entre 2006 y 2019, expresó este domingo su arrepentimiento por haber sugerido a Luis Arce como su sucesor y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2020. Durante su programa radial semanal en la emisora Kawsachun Coca, Morales reveló que en su momento pensó que Arce, siendo economista, sería capaz de gobernar mejor que él, quien no posee formación académica en economía. Sin embargo, el exmandatario se mostró decepcionado con los resultados de la gestión de Arce, señalando que “ha destrozado la economía del país”.

Morales hizo una retrospectiva de su decisión de promover a Arce como candidato, mencionando que en reuniones internas del MAS, celebradas en Argentina con nuevos dirigentes departamentales y el Pacto de Unidad, se decidió, por votación, que Arce sería el candidato presidencial. Aunque, además de Arce, otros líderes del MAS, como David Choquehuanca (vicepresidente), Andrónico Rodríguez (presidente del Senado) y Diego Pary (exministro de Relaciones Exteriores), también eran precandidatos a la presidencia.

Las declaraciones de Morales surgen en un contexto de tensiones crecientes con el actual presidente Luis Arce desde finales de 2021, debido a diferencias en la gestión del gobierno y el control del MAS. Estos desencuentros culminaron en noviembre de 2023 con la pérdida del liderazgo del MAS por parte de Morales, quien había dirigido el partido durante casi 30 años. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictó un fallo que reconoció a Gróver García, cercano a Arce, como nuevo presidente del MAS.

El ex presidente también se pronunció sobre su situación política, asegurando que está habilitado para ser candidato nuevamente, a pesar de una sentencia constitucional de finales de 2023 que establece que la reelección en Bolivia es solo por «una única vez», afectando directamente su aspiración, ya que gobernó el país durante tres mandatos consecutivos.

Por otro lado, Morales enfrenta investigaciones por presunta trata agravada de personas, relacionada con una supuesta relación con una menor de edad durante su mandato. Un juez ha declarado a Morales en «rebeldía» por no presentarse a dos audiencias judiciales, y ha dictado una nueva orden de captura, además de medidas como el arraigo, la anotación preventiva de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha convocado para este lunes un encuentro nacional con los jefes de partidos y alianzas políticas, así como autoridades de Gobierno y otros sectores, con el fin de dar inicio al plan para garantizar las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto de 2025.

Este momento crítico en la política boliviana refleja la compleja relación entre los líderes del MAS y los conflictos internos que han marcado la evolución política del país en los últimos años.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad