Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Centro Juan XXIII hizo un llamado este domingo al Senado de la República Dominicana para que el proceso de selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas sea democrático, transparente y centrado en la elección de perfiles éticos y capacitados, en aras de fortalecer la lucha contra la corrupción.
A través de un comunicado, la organización enfatizó que el país enfrenta un momento crucial que representa una oportunidad única para avanzar en la institucionalidad y mejorar los índices de percepción de la corrupción. En este contexto, instó a evitar la práctica tradicional de repartir cargos por conveniencia política o empresarial.
«Considerando que el Senado está dominado por miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), esta responsabilidad recae principalmente sobre dicha organización política. El resultado hablará mucho de los valores, o falta de ellos, que prevalecen en ese partido», señala el comunicado.
El Centro también dirigió un mensaje al presidente de la República, como líder del PRM, sugiriendo que, aunque respete la independencia de los poderes del Estado, oriente a los legisladores oficialistas sobre la importancia del legado institucional en juego.
La organización expresó su preocupación por la participación activa de senadores que, según la voz popular, han estado vinculados a prácticas corruptas. A su juicio, algunos de estos legisladores ya han intervenido en el pasado para manipular el funcionamiento de la Cámara de Cuentas.
Por ello, hizo un llamado especial a los senadores de buena voluntad a actuar con responsabilidad y compromiso, asegurando que se conforme una Cámara de Cuentas robusta, independiente y comprometida con la honestidad y el trabajo.
Finalmente, el Centro Juan XXIII reiteró su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y democrática, asegurando que se mantendrá vigilante en la defensa de los valores que garantizan el bienestar del país.