El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves a México de incumplir el Tratado de Aguas de 1944, y advirtió que la situación «injusta» para los agricultores de Texas “se va a acabar YA”.
A través de su red social, Truth Social, Trump afirmó que México adeuda a Texas 1,3 millones de acres-pies de agua —equivalente a unos 160,290 hectómetros cúbicos—, y que, como represalia, su administración detuvo el mes pasado el envío de agua a la ciudad mexicana de Tijuana. El mandatario aseguró que esta medida se mantendrá hasta que México cumpla con el tratado.
“¡ESO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos”, escribió Trump, quien además amenazó con aplicar aranceles y posibles sanciones si no se resuelve el conflicto.
El Tratado de Aguas de 1944 regula la distribución binacional del agua de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana. La controversia resurgió después de que legisladores texanos pidieran a Trump ejercer presión sobre México en el marco de negociaciones comerciales recientes.
Sheinbaum responde: “México ha cumplido en la medida de la disponibilidad”
Desde Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la postura de su gobierno y negó un incumplimiento deliberado. A través de un mensaje en la red X, aseguró que México ha cumplido “en la medida de la disponibilidad” ante la histórica sequía que afecta a diversas regiones del país.
Además, Sheinbaum informó que su gobierno envió una propuesta integral al Departamento de Estado de EE.UU. para resolver el diferendo, y subrayó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas continúa trabajando en soluciones bilaterales.
“He instruido a los secretarios del gabinete a contactar de inmediato a sus contrapartes estadounidenses. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, concluyó la mandataria.




