La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes lo que calificó como la «consolidación de un régimen autoritario» en Nicaragua, bajo el liderazgo de Daniel Ortega, quien gobierna el país desde 2007. La denuncia llega a siete años del inicio de la crisis sociopolítica y de derechos humanos en el país, marcada por una creciente represión estatal desde las protestas de 2018.
La crisis se desató tras una serie de reformas a la seguridad social que desencadenaron manifestaciones masivas. La respuesta del gobierno fue violenta, resultando en la muerte de al menos 355 personas, según la CIDH, mientras que organizaciones nicaragüenses elevan la cifra a 684 víctimas. Ortega, por su parte, reconoce más de 300 muertes y las califica como parte de un intento de golpe de Estado.
En su declaración, la CIDH alertó que la situación de los derechos humanos en Nicaragua sigue siendo una de las más críticas de la región, con denuncias de violaciones graves como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tratos crueles a los detenidos. Además, destacó la continua persecución a periodistas, defensores de derechos humanos, artistas y líderes religiosos, así como la imposición de severas restricciones a la libertad de prensa y de culto.
Uno de los puntos más alarmantes mencionados por la CIDH es la reciente reforma constitucional que, según el organismo, centraliza el poder en la figura de la Presidencia, consolidando un régimen autoritario bajo la apariencia de legalidad y eliminando los mecanismos de control democrático.
La CIDH también señaló la cancelación arbitraria de más de 5,000 organizaciones civiles desde 2018, y el cierre del espacio cívico, que incluye la persecución de figuras religiosas y la criminalización de expresiones de fe.
Ante esta situación, la Comisión instó al gobierno de Ortega a cesar las violaciones a los derechos humanos y a restablecer el Estado de derecho, a la vez que llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión para exigir el fin de la represión y el retorno a la democracia en Nicaragua.




