Durante la 221ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), República Dominicana advirtió sobre las vulnerabilidades específicas que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), como consecuencia del cambio climático, la exposición recurrente a desastres naturales y la fragilidad de sus ecosistemas marinos y costeros.
La representación permanente dominicana ante la UNESCO, encabezada por la embajadora Larissa Veloz, destacó que el país tuvo una participación activa en la sesión, reiterando su compromiso con los valores y objetivos del organismo internacional.
En un comunicado oficial, la delegación informó que también formó parte de la plenaria de entrevistas a los tres candidatos al cargo de director general de la UNESCO: Khaled El-Enany (Egipto), Gabriela Ramos (México) y Firmin Matoko (República del Congo). La elección se definirá en la próxima conferencia de la organización que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.
Durante su intervención, República Dominicana subrayó la necesidad de asegurar el funcionamiento sostenible de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), reiterando su apoyo a la revitalización de este programa educativo orientado a construir sociedades más inclusivas y resilientes frente a desafíos globales como el cambio climático.
Asimismo, la misión dominicana resaltó la importancia de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT), que tendrá lugar en Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, como espacio clave para reposicionar la cultura como motor del desarrollo sostenible y herramienta fundamental para la cohesión social, la innovación y la resiliencia.
En materia de libertad de prensa, República Dominicana reconoció los esfuerzos de la UNESCO en la protección de periodistas, y recordó la instauración del reconocimiento anual Periodista RD-UNESCO, creado por la misión permanente dominicana para homenajear a profesionales de la comunicación comprometidos con la verdad y la justicia.
La delegación también hizo énfasis en la necesidad de fortalecer políticas públicas en torno a la inteligencia artificial, la ciencia abierta, la equidad de género y la ética digital. En ese contexto, anunció la celebración en octubre en Santo Domingo de la III Cumbre sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe.
Finalmente, República Dominicana reafirmó su disposición a colaborar con la UNESCO en la generación de resultados concretos que fortalezcan su rol como laboratorio de innovación, en línea con los principios fundamentales del organismo: la educación para todos, la preservación del patrimonio cultural y la libre circulación de las ideas.




