Categories

Masacre en gallera deja al menos 11 muertos y 9 heridos en Manabí, Ecuador

 Al menos once personas murieron y otras nueve resultaron heridas tras un ataque armado registrado la noche del jueves en una gallera ubicada en la comunidad de La Valencia, en la zona rural del municipio de El Carmen, provincia costera de Manabí.

La masacre ocurrió cerca de la medianoche, cuando un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos con uniformes similares a los del ejército, irrumpió en el lugar donde se celebraba una pelea de gallos. Sin mediar palabra, los atacantes abrieron fuego contra los asistentes y también dispararon dentro de una oficina del recinto.

Imágenes de cámaras de seguridad, que se viralizaron en redes sociales, muestran a los atacantes realizando múltiples disparos, mientras las personas presentes se lanzaban al suelo en un intento desesperado por escapar de las balas. Aun después de que los agresores abandonaron el sitio, se escucharon detonaciones desde el exterior.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de su cuenta en la red social X, pidió colaboración ciudadana para identificar a los responsables y ofreció confidencialidad absoluta a quienes proporcionen información útil a través de los canales del plan de recompensas.

Medios locales reportaron que los atacantes serían miembros de la banda criminal Los Lobos, una de las organizaciones delictivas más peligrosas del país. Además, se llevaron consigo aproximadamente 20.000 dólares que iban a ser entregados como premio del evento de peleas de gallos.

Desde 2024, Ecuador se encuentra en un estado de “conflicto armado interno”, declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado, a las que ha calificado como «grupos terroristas».

El país sudamericano atraviesa una profunda crisis de seguridad. Según estadísticas, en 2023 Ecuador se convirtió en el país con mayor tasa de homicidios en Latinoamérica, y 2025 ha iniciado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de un asesinato por hora.

Las autoridades continúan investigando los hechos mientras la población exige respuestas ante una violencia que no da tregua.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad