En una sesión extraordinaria celebrada recientemente, la Asamblea General del Instituto Duartiano decidió revocar de manera definitiva la presidencia del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón. La decisión fue tomada luego de que se considerara que las declaraciones y conductas del ahora expresidente estuvieron completamente alejadas de la línea institucional de la entidad.
Durante su breve mandato de tan solo un mes, Rodríguez Grullón adoptó posiciones que fueron vistas como incompatibles con los principios fundamentales del Instituto Duartiano, especialmente en lo relativo a la defensa de la soberanía nacional y los derechos, seguridad y garantías del pueblo dominicano. Según informaciones obtenidas, su postura fue percibida como contraria a los valores patrióticos que la entidad defiende.
Una de las declaraciones que más controversia generó fue la que realizó el doctor Rodríguez Grullón sobre la relación entre dominicanos y haitianos. En dicha intervención, expresó que «hay muchos dominicanos que no quieren saber de los haitianos, pero que esos nacionales no se irían y que, por consiguiente, los dominicanos estaban obligados a convivir con ellos». Esta declaración fue rechazada por gran parte de la comunidad institucional, pues se consideró que no se alineaba con la postura del Instituto Duartiano respecto a la preservación de la soberanía y la seguridad del país.
La Asamblea General Extraordinaria concluyó que la conducta del doctor Rodríguez Grullón durante su gestión no solo no representaba los intereses de la institución, sino que también comprometía la lucha del Instituto Duartiano por la defensa de los valores patrios fundamentales.




