El Gobierno anunció este lunes un decreto presidencial que establece sanciones para los funcionarios públicos que se nieguen a proporcionar información solicitada por periodistas y ciudadanos sobre las actividades y gestiones de sus instituciones.
La medida, que busca reforzar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, fue presentada por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien afirmó que el derecho a la información es esencial para garantizar la transparencia en la administración pública. “La población no puede estar al margen del derecho a conocer el desenvolvimiento de las instituciones públicas”, subrayó Ortiz Bosch.
El anuncio fue hecho en el marco del inicio de la Semana de la Ética Ciudadana, donde también se dio a conocer que más de doce empleados públicos han sido sancionados por mal manejo de sus funciones, según reveló el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud.
Los actos conmemorativos se extenderán hasta el 2 de mayo, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana. Más de cien instituciones gubernamentales están programadas para participar en estas actividades orientadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.




