El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “muy buena” la reunión sostenida este sábado con representantes de China en Ginebra para abordar la disputa arancelaria entre ambas potencias, y aseguró que se acordó un “reinicio total” de las negociaciones.
A través de su red social Truth Social, Trump declaró que el encuentro fue “amistoso, pero constructivo”, y subrayó que se lograron numerosos acuerdos. “¡Ha habido un gran progreso!”, afirmó, destacando su deseo de una mayor apertura del mercado chino a las empresas estadounidenses.
Las negociaciones bilaterales, que continuarán este domingo, buscan desescalar la guerra comercial que ha llevado a la imposición mutua de aranceles de hasta el 145 % y el 125 %, afectando las cadenas de suministro globales y elevando el riesgo de una recesión económica mundial.
La delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, mientras que por parte de China lidera el viceprimer ministro He Linfeng. Pekín señaló que su participación en estas conversaciones refleja su sentido de responsabilidad y reafirmó la necesidad de fortalecer la comunicación bilateral para evitar “malas interpretaciones”.
Trump también adelantó que considera apropiado reducir los aranceles actuales del 145 % al 80 %, en un gesto que podría aliviar tensiones y abrir la puerta a un nuevo marco comercial entre ambos países.




