El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) viajó este sábado asilado a Colombia, tras abandonar la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, donde permanecía refugiado desde febrero de este año tras ser condenado por corrupción en el caso ‘New Business’.
La Cancillería de Panamá informó mediante un comunicado oficial que el Gobierno colombiano, a través de una nota firmada por el presidente Gustavo Petro, concedió asilo político a Martinelli. El Gobierno panameño, a su vez, otorgó el salvoconducto que permitió su salida segura desde la sede diplomática nicaragüense hasta un aeropuerto local, desde donde partió en avión rumbo a Colombia.
La medida fue tomada, según las autoridades panameñas, en cumplimiento de la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención de Asilo Político de 1933, firmadas por Panamá, Nicaragua y Colombia.
Martinelli, de 73 años, empresario y figura central en la política panameña, fue condenado a más de 10 años de prisión y una multa millonaria por blanqueo de capitales relacionado con la compra irregular de un conglomerado de medios. Su refugio en la embajada de Nicaragua generó tensiones diplomáticas entre los dos países, y un primer intento de salida hacia Nicaragua fue frustrado en marzo pasado.
Además del caso ‘New Business’, Martinelli enfrenta otras causas judiciales en Panamá, incluyendo su vinculación al caso Odebrecht, así como investigaciones en España por presuntos sobornos y espionaje ilegal.
La salida del exmandatario marca el cierre de un episodio que combinó crisis diplomática, procesos judiciales y tensiones políticas, justo después de las elecciones presidenciales de mayo, en las que su aliado José Raúl Mulino resultó electo presidente de Panamá.




