El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que realizará el próximo lunes sendas llamadas a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un nuevo intento por negociar el fin de la guerra en Ucrania.
«Esperemos que sea un día productivo, que se declare un alto al fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine», expresó Trump a través de la red Truth Social.
La primera llamada será con Putin a las 10:00 de la mañana, hora de Washington (14:00 GMT), y se centrará en buscar un alto al fuego inmediato, además de abordar cuestiones comerciales bilaterales. Posteriormente, Trump conversará con Zelenski, en una llamada en la que también participarán varios líderes de la OTAN, aunque no se ha confirmado quiénes ni a qué hora.
Este anuncio se produce tras la reciente reunión en Estambul entre delegaciones de Ucrania y Rusia, la primera en tres años, que terminó sin avances sustanciales. Washington considera que una intervención directa de Trump podría ser clave para destrabar las negociaciones y frenar el conflicto armado.
La comunidad internacional sigue de cerca este nuevo intento diplomático, en el que Estados Unidos asume un papel mediador con la esperanza de poner fin a una guerra que ha causado miles de muertes y desplazamientos desde su inicio en 2022.




