Categories

CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Al llegar el vencimiento de los contratos de recogida de desechos de las empresas recolectoras en este año 2025 y la situación calamitosa del vertedero de Duquesa, el Distrito Nacional se enfrentaba a un escenario de interrupción del servicio de recolección de residuos que podría haber generado una crisis sanitaria grave. La acumulación de basura en las calles, si no se gestionaba de inmediato una nueva contratación bajo las mismas condiciones, habría provocado la proliferación de vectores de enfermedades, obstrucción del espacio público y un riesgo directo para la salud de toda la población.

Mediante consulta previa realizada al Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación del vertedero a cielo abierto de Duquesa, se nos informó que el cierre técnico del mismo tiene una proyección de cinco a seis años y la recolección de los desechos bajo una nueva modalidad, no espera un solo día.

Ante la gravedad de la situación y de manera preventiva, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto Presidencial No. 213-25, que declaró la emergencia nacional en la gestión de residuos sólidos del Distrito Nacional y autorizó expresamente al Ayuntamiento a realizar contrataciones de excepción por emergencia como prevención a la inminente crisis sanitaria que se generaría en caso de no realizase la contratación de manera oportuna para garantizar la continuidad del servicio de recolección y disposición de los residuos.

Tras la necesidad de actuar con rapidez, se invocaron las disposiciones legales que permiten tomar medidas excepcionales en casos de emergencia sanitaria. En particular, el Artículo 162 del Reglamento No. 416-23 que establece que en situaciones de crisis sanitaria, la entidad contratante puede utilizar la modalidad de selección directa para contratar servicios y bienes de forma inmediata.

Este decreto, en su Artículo 1, señala claramente que:
“Se declaran de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para la gestión, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos del Distrito Nacional, como prevención a la inminente crisis sanitaria que se generaría en caso de no realizarse la contratación de manera oportuna.”

Gracias a esta normativa, y a la inmediata aprobación de las acciones por parte de las autoridades, pudimos actuar de forma efectiva y asegurar que la recolección de desechos continúe sin interrupciones, protegiendo así la salud pública y evitando una crisis sanitaria mayor.

Cabe destacar que este proceso mantiene las mismas condiciones de tarifa anteriores para las empresas recolectoras, a pesar del creciente deterioro del vertedero de Duquesa. De igual forma, se mantiene la visión de pago por espacio limpio y se requirió la mejora progresiva del servicio con nuevos camiones y el aumento en la recogida los domingos, dando respuesta a solicitudes ciudadanas. El monto contratado es por 3 años de servicio, término de la presente gestión, de manera que no se comprometen gestiones futuras.

El procedimiento fue publicado en el Portal Transaccional del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones Públicas, cumpliendo con los principios de transparencia, publicidad y control institucional. Esta publicación se realizó conforme a los requisitos establecidos para los procedimientos de excepción por emergencia, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley No. 340-06, su Reglamento de Aplicación No. 416-23, y demás normativas vigentes, garantizando así la trazabilidad, legalidad y supervisión del proceso.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad