Santo Domingo, R.D. – Durante su participación en La Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader insistió en que el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales que fue remitido al Congreso Nacional no fue elaborado por el Poder Ejecutivo, sino que responde a un consenso entre distintos sectores de la sociedad.
Ante una pregunta en el encuentro LA Semanal, sobre su posición respecto al contenido del proyecto, Abinader explicó que si bien autorizó el envío del documento al Congreso, su gobierno no intervino en la redacción del texto.
“Nosotros lo autorizamos para que fuera al Congreso. Pero no trabajamos en el contenido porque fue un proyecto de consenso”, sostuvo el mandatario. Asimismo, agregó que “todos los sectores que participaron saben que no fue una iniciativa unilateral del Ejecutivo”.
El presidente también reiteró que cualquier objeción o inquietud respecto al proyecto debe canalizarse en el escenario correspondiente: el Congreso Nacional.
“Nuestra posición es que sea una ley que se apruebe con el consenso de los sectores involucrados”, puntualizó.
Cárceles, llamadas y bloqueos
En otro orden, al abordar el tema del bloqueo de llamadas desde centros penitenciarios, el presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL) Guido Gómez Mazara, explicó que se trata de un proyecto piloto que incluye varios recintos como El Pinito, Rafey y la cárcel de Azua.
Mazara informó que ya fue entregado al presidente un informe técnico confidencial, y aunque no precisó cuándo se hará efectiva la implementación, aseguró que se está trabajando con discreción para garantizar su eficacia.
“No lo podemos anunciar antes, pero una vez comience el curso del proceso, ustedes se van a enterar”, aseguró Gómez Mazara.
Consejo Económico y Social y expresidentes
Sobre la convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) para tratar el tema haitiano y otras prioridades nacionales, Abinader confirmó que ya se está avanzando en la organización de los trabajos, y que cada expresidente formará una comisión de trabajo para coordinar la agenda.
“Mañana se reunirán los representantes de cada uno. También acordamos que los tres expresidentes y yo participaremos en la primera reunión del CES”, reveló.
El mandatario aseguró que posteriormente visitará de forma individual a los exmandatarios para continuar con las reuniones bilaterales acordadas en días recientes.




