Andréi Portnov, exasesor jurídico del último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fue asesinado este miércoles en Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid. Portnov, de 52 años, fue una figura clave en la administración de Yanukóvich entre 2010 y 2014 y estuvo implicado en la represión de las protestas proeuropeas del Maidán que derivaron en la caída del gobierno prorruso.
Tras el estallido de las protestas en 2013 y la posterior violencia que dejó al menos un centenar de muertos, Portnov huyó de Ucrania en febrero de 2014, junto con Yanukóvich y otros funcionarios, refugiándose primero en Rusia y luego residiendo en Viena y España.
Portnov estuvo sancionado por la Unión Europea en 2014 por corrupción y violaciones de derechos humanos, aunque fue removido de la lista un año después. En 2021, Estados Unidos volvió a imponerle sanciones por supuestamente usar su influencia para corromper el sistema judicial ucraniano y obstaculizar reformas.
Pese a las acusaciones, Portnov mantuvo contacto con Ucrania e incluso regresó en 2019. Recientemente, en España, gestionó la transferencia de una villa de lujo cerca de Kiev a sus hijos.
La policía española investiga ahora las circunstancias de su asesinato, que conmociona por el perfil de una figura vinculada a la crisis política y militar que sacudió Ucrania en la última década.
📹📸 Fuente Externa – EFE




