El Instituto Duartiano negó este miércoles que la República Dominicana esté incurriendo en violaciones a los derechos humanos por deportar a mujeres haitianas embarazadas, como denunció recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Mediante un comunicado, la entidad calificó las recientes críticas como parte de una “injusta campaña de descrédito” promovida por organismos internacionales y sectores oficiales y civiles de Haití. Afirmó que el país ha sido históricamente solidario con su vecino y que estas acusaciones buscan perjudicar la imagen de la nación dominicana.
“Estamos ante otro capítulo de una serie de acciones lanzadas para dañar injustamente la reputación de la República Dominicana, que ha brindado asistencia humanitaria a Haití incluso a costa de su propio presupuesto y recursos”, expresó el Instituto.
La entidad también defendió que, sin distinción, las autoridades dominicanas ofrecen atención médica a todos los pacientes, incluyendo embarazadas haitianas en situación irregular. Sin embargo, aclaró que, una vez dados de alta, las autoridades migratorias aplican la ley como corresponde, al igual que con cualquier otro extranjero en situación irregular.
Las declaraciones del Instituto se producen tras la denuncia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que más de 900 mujeres haitianas embarazadas o lactantes han sido deportadas en el último mes desde República Dominicana, algo que su portavoz calificó como una “violación de las normas internacionales”.
Frente a estas críticas, el Instituto Duartiano subrayó que la ONU “carece de calidad moral” para exigir a la República Dominicana, dado que ha fallado en asumir su responsabilidad ante la profunda crisis política y social que afecta a Haití.
Finalmente, recordó que la Constitución dominicana y la Carta de las Naciones Unidas reconocen la soberanía de los Estados para decidir sobre sus asuntos migratorios internos, y que las deportaciones se realizan dentro del marco legal establecido.




