Estados Unidos ha suspendido hasta nuevo aviso las entrevistas para la obtención de visas de estudiantes y visitantes de intercambio, como parte de una revisión más estricta de los antecedentes de los solicitantes, incluyendo el análisis de sus redes sociales.
La medida, ordenada por la administración Trump a través de un cable del Departamento de Estado, instruye a las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo a detener la programación de nuevas citas para visas en las categorías F (estudiantes académicos), M (estudiantes vocacionales) y J (visitantes de intercambio).
El documento oficial indica que el gobierno está revisando los procedimientos actuales para la verificación de antecedentes y que en los próximos días se emitirán nuevas directrices, las cuales incluirán una «revisión ampliada de redes sociales» para todos los solicitantes.
Desde marzo, los funcionarios consulares están obligados a examinar las redes sociales en busca de posibles vínculos con actividades u organizaciones terroristas. Sin embargo, según información revelada por The Guardian, esto también podría incluir expresiones de apoyo a causas como la palestina, lo que ha generado preocupación entre defensores de derechos civiles.
Esta suspensión se produce en un contexto de creciente escrutinio a estudiantes extranjeros, especialmente tras las protestas pro-palestinas en universidades estadounidenses. Instituciones académicas y organizaciones internacionales han advertido que estas medidas podrían afectar negativamente la movilidad estudiantil y la imagen de EE. UU. como destino educativo.




