El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que Ucrania asistirá a la reunión de paz convocada por Rusia este lunes en Estambul, con una delegación encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov. Zelenski subrayó que para lograr una paz duradera es necesario un alto nivel de diálogo y que solo los líderes pueden resolver las cuestiones clave.
En un mensaje publicado en Telegram, Zelenski detalló que los principales objetivos antes del encuentro son un alto el fuego completo e incondicional, la liberación de prisioneros y la devolución de los niños secuestrados. Además, informó que mantuvo reuniones con altos funcionarios de defensa, inteligencia y diplomacia para preparar la posición ucraniana.
Por su parte, una delegación rusa encabezada por Vladímir Medinski, asesor del Kremlin, viajó también a Estambul para preparar las negociaciones. Rusia plantea condiciones como que la OTAN se comprometa a no expandirse hacia sus fronteras, deteniendo la admisión de Ucrania, Georgia y Moldavia. Además, exige el cese de los suministros de armas a Kiev y la suspensión de la movilización militar ucraniana.
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que, de ser necesario, Rusia continuará la lucha por el tiempo que haga falta, mientras Occidente y Kiev evalúan las propuestas rusas.




