Santo Domingo.– Quirino Ernesto Paulino, exmilitar y figura vinculada al narcotráfico en la República Dominicana, se declaró en un video como el “padre de todos los capos” del país, generando gran impacto mediático.
Paulino cumplió más de nueve años de prisión en Estados Unidos por cargos federales de narcotráfico. En el video expresó: “Fui un capo de los capos. Fui padre, se puede decir, de todos esos capos que se mencionan ahí… Nunca lo voy a negar, porque la historia está ahí.”
El 18 de diciembre de 2004, Paulino fue arrestado en la autopista Duarte mientras transportaba 1,387 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de dólares, uno de los decomisos más grandes en la historia del país.
El 22 de febrero de 2005 fue presentado ante el tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York. Inicialmente compareció ante el juez Douglas F. Eaton, y posteriormente el caso pasó a manos de la magistrada Kimba M. Wood.
El 7 de febrero de 2008, se declaró culpable de cinco cargos, incluyendo conspiración para importar y distribuir cocaína y lavado de activos. Según documentos judiciales, sus operaciones se extendieron desde 1996 hasta 2004.
Adicionalmente, Paulino accedió al decomiso y entregó a los Estados Unidos la suma de 14.5 millones de dólares, que representaba el estimado que hizo el gobierno de los Estados Unidos del monto neto que Paulino recibió de sus actividades de tráfico de drogas, según informó su abogado, Lawrence F. Ruggiero.
Las declaraciones de Paulino han reavivado el debate público sobre el narcotráfico y su influencia en la República Dominicana.




