BRASILIA.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes en la Cumbre Brasil-Caribe que “Haití no puede quedar solo y abandonado”, en referencia a la difícil situación institucional y de violencia que enfrenta el país más pobre de Latinoamérica.
Lula criticó “la indiferencia” de la comunidad internacional ante la crisis en Haití, a pesar de que aquel fue el primer país en independizarse en las Américas. Según el mandatario, tanto Latinoamérica como el Caribe están en deuda con el pueblo haitiano, que enfrenta una ola de violencia, debilitada institucionalidad y falta de seguridad.
A la Cumbre en Brasilia asistieron el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el de Guyana, Irfaan Ali, así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Por Cuba estuvo presente el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, mientras que Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago participaron a nivel ministerial.
Además de la situación en Haití, en el encuentro se abordaron otros problemas comunes en el Caribe, como la seguridad alimentaria, el combate al cambio climático, la gestión de riesgos y desastres, la transición energética y la conectividad marítima y aérea, con el objetivo de dar nuevo impulso al turismo y al comercio en la región.
Fuente Externa -EFE




