El presidente de Kenia, William Ruto, advirtió que su país podría abandonar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití debido al escaso respaldo financiero y logístico por parte de la comunidad internacional.
En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, Ruto expresó su preocupación por la falta de compromisos concretados y solicitó una decisión urgente antes del vencimiento del mandato de la misión.
“Estamos obligados a revisar nuestro compromiso”, escribió el mandatario keniano, quien denunció que solo el 11 % del financiamiento requerido —USD 68 millones de los USD 600 millones estimados para el primer año— ha sido recibido, y que menos del 40 % del personal prometido ha sido desplegado. Además, advirtió que contratos clave para la logística están próximos a expirar, lo que comprometería gravemente el funcionamiento de la operación.
La advertencia coincide con un avance diplomático liderado por República Dominicana. Ayer se confirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes 30 de junio para abordar la crisis en Haití, gracias a una petición presentada por el grupo A3++ (Sierra Leona, Somalia, Argelia y Guyana), motivada por una carta enviada por el presidente dominicano Luis Abinader y los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
La misiva fue remitida a los líderes de los países miembros del Consejo, incluyendo a potencias con derecho a veto como Rusia y China, tradicionalmente reacias al relanzamiento de la misión internacional en Haití.
Mientras tanto, Haití sigue sumido en una profunda crisis de seguridad, con bandas armadas controlando vastas zonas de Puerto Príncipe y una población atrapada en medio del caos y la violencia.




