El político francés Florian Philippot, líder del partido Les Patriotes, protagonizó una fuerte declaración simbólica contra los organismos internacionales al romper una bandera de la OTAN durante una manifestación en París el pasado fin de semana.
“¡Ayer en las calles de París nos deshicimos con alegría del trapo de la OTAN!”, escribió Philippot en su cuenta de X (antes Twitter), acompañando el mensaje con un video del acto. En la misma publicación, expresó que Francia “no tiene nada que hacer en la UE, la OTAN, la OMS, etc.”, calificando a estas entidades como parte de un “viejo mundo oligárquico” que representa “sumisión, guerra” y que atenta contra la soberanía y las libertades de los pueblos.
El dirigente ha sido una de las voces más críticas de la política exterior del presidente Emmanuel Macron. A inicios de junio, lo acusó de destinar todos los recursos a Ucrania, mientras “el Ejército francés se quedó sin un céntimo”. Además, en mayo, respaldó la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin para retomar negociaciones con Ucrania, y aseguró que Macron está “atrapado” y “obligado a demostrar que rechaza la paz”.
Las acciones de Philippot, aunque controvertidas, reflejan una creciente corriente euroescéptica y antiatlantista dentro de algunos sectores políticos franceses, en un contexto internacional marcado por tensiones militares y debates sobre soberanía nacional.




