La esposa de César Emilio Peralta (conocido como “César el Abusador”), Marisol Mercedes Franco Fernández, fue favorecida con un auto de no ha lugar en el proceso judicial por presunto robo agravado contra el Estado dominicano. La acusación se refería a la sustracción de mobiliario, electrodomésticos y bebidas costosas de un apartamento confiscado durante el proceso por el cual Peralta fue condenado por narcotráfico y extraditado a Puerto Rico.
La decisión, que también benefició a Juan Antonio Polanco Martínez, Mario Salvador Chávez Tavárez y Gregory Steven Almonte Felipe (alias Jabao), fue dictada por la jueza suplente del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Rosalva Potentini Rosario, y leída de manera íntegra el pasado jueves.
La magistrada determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no vinculan a ninguno de los acusados con los hechos imputados. Aclaró que la resolución puede ser apelada por la parte acusadora.
Acusación del Ministerio Público
Según la acusación, el prófugo César Emilio Peralta Núñez (alias Bombón), hijo del narcotraficante, habría coordinado una mudanza desde el apartamento No. 12 del condominio Blue Tower, en Naco, Distrito Nacional. De acuerdo con el expediente, parte de los muebles fueron recibidos por Franco y los demás imputados, quienes habrían actuado en complicidad.
El órgano acusador señaló que estos hechos constituyen robo agravado en perjuicio del Estado dominicano.
Antecedentes
Marisol Franco había sido condenada a cinco años de prisión suspendida como parte de un acuerdo con el Ministerio Público, homologado también por la jueza Potentini. Dicho acuerdo incluyó la devolución de varios bienes que pasaron al patrimonio estatal.
Franco formó parte del grupo de más de una decena de acusados que negociaron con el Ministerio Público tras la desarticulación de la red criminal liderada por César el Abusador, quien admitió los cargos en Puerto Rico tras ser extraditado desde Colombia.




