El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este martes que detuvo las labores en las playas de Uvero Alto, que realizaba el hotel Grand Sirenis Punta Cana, propiedad del Grupo Hotelero Matute, por violaciones a las normativas ambientales vigentes, relacionadas con el manejo adecuado del sargazo y el uso de equipos pesados en zonas costeras protegidas.
El informe emitido por la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente, indica que, atendiendo a una denuncia recibida a través de los canales disponibles en la institución, se procedió a realizar una visita de verificación.
Además, constataron la ausencia de un gestor ambiental acreditado, «a pesar de que los lineamientos obligan a que toda intervención relacionada con el manejo de sargazo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional ambiental calificado».
Asimismo, comprobaron que se afectó de manera directa zonas de anidamiento de tortugas marinas, específicamente tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción y protegida por legislación nacional e internacional.
Por último, el informe señala que encontraron acopio de sargazo dentro de la zona de pleamar, lo cual está prohibido según los lineamientos técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, por representar un riesgo de contaminación por descomposición, la cual afecta a la flora y fauna nativa.




