|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El mexicano Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo Joaquín «El Chapo» y heredero del Cártel de Sinaloa, acaba de declararse culpable en un tribunal de Chicago, y la gran pregunta ahora es la siguiente: ¿qué información de la mucha que posee compartirá con EE. UU.?
Cuando un delincuente accede a delatar a sus cómplices, los fiscales estadounidenses suelen reducir las sentencias, independientemente de que el propio Gobierno de Estados Unidos haya etiquetado grupos de narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa, como grupo terrorista.
Según indica a EFE la investigadora de Brookings Vanda Felbab-Brown, la pregunta clave aquí es si Ovidio «El Ratón» dará información solo sobre los grupos criminales —el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación—, o si llegará más lejos y salpicará a diversas instituciones mexicanas.
¿Quiénes son «los Chapitos»?
En 2012, el Gobierno estadounidense incluyó a Guzmán López en la lista de narcotraficantes internacionales «Kingpin Act» por considerar que jugaba «un papel relevante en las actividades de su padre», y EE. UU. hasta señaló que ordenó el asesinato de un «popular cantante mexicano» que no quiso ir a su boda, pero del que nunca se supo la identidad.
A cuatro de los hijos del «Chapo» se les conoce como «los Menores» o «los Chiquillos»; un grupo de narcotraficantes compuesto por: «El Ratón», Iván Archivaldo Guzmán Salazar «El Chapito», Jesús Alfredo Guzmán Salazar «El Alfredillo» y Joaquín Guzmán López «El Güero Moreno», quien se encuentra en una prisión de Chicago tras entregarse voluntariamente y se espera que se declare culpable la semana que viene.








