Irán advirtió este sábado a Europa de que el posible restablecimiento de las sanciones de la ONU en su contra sería “el mayor error que los europeos podrían cometer”, y afirmó que la negociación es la única solución a las diferencias sobre el programa nuclear iraní.
El mecanismo ‘snapback’ está previsto en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), y permite a cualquier firmante restaurar automáticamente las sanciones internacionales si se constata un incumplimiento sustancial por parte de Teherán.
La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU dio respaldo legal a ese pacto.
“El asunto nuclear de Irán no tiene solución militar ni puede resolverse mediante remisión al Consejo de Seguridad. Solo hay un camino: la negociación, y una solución acordada que garantice los intereses del pueblo iraní”, aseguró el jefe de la diplomacia iraní.
Araqchí recalcó que esos intereses incluyen el derecho de Irán al desarrollo nuclear pacífico, en particular a enriquecer uranio, y la implementación efectiva de ese derecho: “La agresión militar ha demostrado que no puede privar al pueblo iraní de esta tecnología, este conocimiento y este derecho”.
Irán ha mantenido varias reuniones en los últimos meses con el llamado grupo E3, que reúne a Francia, Reino Unido y Alemania, y que, como firmantes del acuerdo nuclear, tienen la posibilidad de utilizar el mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones internacionales contra Irán antes del 18 de octubre.
Estos países, sin embargo, no formaban parte de las nuevas negociaciones nucleares entre Teherán y Washington, que comenzaron el 12 de abril y fueron interrumpidas por la guerra de 12 días entre Israel e Irán.
Fue el 13 de junio cuando Israel comenzó a atacar objetivos militares, nucleares y civiles de Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles contra territorio israelí.




