El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes el «inquebrantable» compromiso de su Gobierno con una «paz duradera en Palestina», en una comunicación a propósito de la reunión del Grupo de La Haya que se celebra en Bogotá para discutir medidas jurídicas y diplomáticas ante la ofensiva de Israel en Gaza.
En este sentido, recordó su reciente propuesta de celebrar «una Gran Cumbre Mundial por la Paz y en Contra de la Guerra, con el propósito de construir una salida colectiva y firme que detenga la masacre, desarme nuclearmente al régimen israelí y lo obligue a someterse al sistema legal internacional».
«Desde Caracas, decimos con plena convicción: la causa palestina no es un asunto regional ni religioso. Es la línea que separa la justicia de la barbarie. Es la batalla moral de nuestro tiempo. Defender a Palestina es defender a la humanidad misma. Callar frente a Palestina es traicionar el espíritu de todos los pueblos que han luchado por su independencia y dignidad», afirmó.
Maduro también expresó su «respeto y respaldo a la valiente labor» de la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, quien ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza y que fue sancionada por Estados Unidos por «antisemitismo descarado».
«Venezuela le expresa su solidaridad activa, así como un digno reconocimiento a su coraje y el llamado a que no cese en su misión, a pesar de las sanciones y de la estigmatización de la que es objeto. Su voz es necesaria. Su verdad incómoda a los poderosos, pero salvará a los oprimidos», dijo el líder del chavismo, quien señaló al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como «la mayor amenaza contra la humanidad».




