El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su homólogo francés, Emmanuel Macron, se incomodó durante una discusión reciente porque le recordó la importancia de estar del lado de la justicia, especialmente en contextos como el conflicto en Gaza y las desigualdades globales.
Durante su intervención en la clausura de la reunión ministerial del Grupo de La Haya —creado como respuesta a la crisis humanitaria en Gaza— Petro relató su tenso intercambio con Macron ocurrido a principios de mes en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en Sevilla.
El presidente colombiano criticó las políticas de los países del norte, incluyendo Europa y Estados Unidos, por su postura ante la migración y el cambio climático, lo que generó una respuesta airada del líder francés.
«Macron se molestó porque un presidente del sur le enseñó que no se puede estar desde París del lado de una injusticia», dijo Petro, y agregó que Haití fue un ejemplo histórico donde «se contradijo la Revolución Francesa» al oprimir a quienes luchaban por su libertad. «Los esclavos traídos de África derrotaron al ejército napoleónico. Eso le molestó», afirmó.
Macron, por su parte, le respondió entonces: «Gustavo, yo conozco el paradigma clave de su política, pero nunca doy lecciones a alguien del sur. Es extraño recibir lecciones simplemente por venir del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto».
Pese a la polémica, Petro cerró su discurso con una nota conciliadora: «Yo quiero a Francia, porque al final, los izquierdistas colombianos nos creíamos franceses y aprendimos fue francés».
La confrontación entre ambos líderes pone de relieve las tensiones persistentes entre el norte y el sur global sobre temas como justicia, desigualdad y memoria histórica.
con information de infobae




