Los diez implicados en una presunta red de sobornos para obtener y mantener contratos de seguridad en instituciones públicas fueron trasladados la tarde de este jueves al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se les conocerá medida de coerción.
La audiencia está pautada para iniciar a las 6:00 de la tarde, según lo dispuso el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, quien había aplazado la decisión durante la sesión del miércoles.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para cinco de los imputados, alegando que representan un riesgo para el proceso judicial y podrían entorpecer la investigación. Para los otros cinco, pidió arresto domiciliario, tras admitir su implicación en los hechos.
Entre los que aceptaron su responsabilidad figuran:
-
Quilvio Rodríguez González, gerente de seguridad de Edenorte,
-
Bolívar Nicolás Fernández Espinal,
-
Coronel Andrés Pacheco Varela,
-
Coronel Ramón Quezada Ortiz,
-
Primer teniente Wellington Peralta Santos.
Los otros imputados son:
-
General retirado del Ejército, Carlos Ambrosio Robles Díaz,
-
Coroneles Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández y Elías Caamaño Pérez,
-
Coronel de la Fuerza Aérea, Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar.
La investigación, dirigida por 26 fiscales y apoyada por 189 agentes de la Policía Nacional, indica que la red operaba en entidades como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edeeste y Edesur.
Según el Ministerio Público, los acusados se beneficiaron de contratos estatales mediante prácticas ilícitas y pagos de sobornos.




